sábado, 1 de febrero de 2014

Copa Davis. Día 1: Sol y lluvia en Mar del Plata

Berlocq vs Seppi

Berlocq y Seppi antes del comienzo del partido (Foto: Guido Vilas-Deuce Tenis)

El calor era agobiante, se hacía muy difícil soportarlo estando sentado en algunas de las butacas de plástico verde de la tribuna donde nos ubicábamos los periodistas. Con ese clima salían a la cancha Carlos Berlocq y Andreas Seppi para disputar el primer punto de la serie de octavos de final de Copa Davis entre Argentina e Italia.

El saque de "Charly" Berlocq (Foto: Guido Vilas-Deuce Tenis) 

El Patinódromo Municipal “Adalberto Lugea” estaba a un 70% de su capacidad cuando empezó el partido del “Gladiador de Chascomus”. El inicio fue poco alentador para el argentino, Seppi lo quebró en el primer game del partido y rápidamente se pusó 4-0 arriba en el primer parcial. Berlocq no le encontraba la vuelta al partido. Los peloteos de drive terminaban en puntos para el italiano debido a la mayor precisión y velocidad de su pelota.

Seppi preparando su drive (Foto: Guido Vilas-Deuce Tenis)

Pero a partir de ese 0-4 abajo, Berlocq cometió menos errores no forzados y cambio su juego. “Charly” comenzó a invertirse de derecha para jugarle al revés de Seppi -su golpe  más flojo- y a variarle el juego con algunos drops y sorprender con tiros paralelos espectaculares. Además, el nacido en Bolzano bajó su nivel. Todo esto hizo que el single 1 de Argentina recuperará un quiebre y se pusiera 3-4. Pero cuando Seppi sacó 4-3, nuevamente Berlocq volvió a cometer muchos errores y le sacó un problema de encima al italiano, al que ya se lo notaba nervioso. Allí “Charly” dejó pasar el tren para pelear el primer set, que finalmente fue para Seppi por 6-4.

Berlocq y una derecha a la carrera (Foto: Guido Vilas-DeuceTenis)

El inicio del segundo set fue el comienzo de “otro partido". Berlocq ganó su game al saque y se pusó rápidamente 1-0. Luego quebró el saque del número 31 del mundo para ponerse 2-0 y de ahí en más fue un paseo para el de Chascomus, que se llevó el segundo parcial por 6-0, en 32 minutos de juego. Berlocq sacó a relucir que es un jugador “copero” y avasalló al italiano, al que le falto tenis y personalidad para sobrellevar el momento tenístico de "Charly" y la presión de tener un público tan ruidoso en su contra.

Drop de Seppi (Foto: Guido Vilas-Deuce Tenis)

El tercer y cuarto set fueron parecidos al segundo, aunque algo más peleados. Berlocq movía por toda la cancha al single 2 italiano y hacía estallar al estadio de alegría con sus fantásticos tiros de revés paralelo. Seppi aportaba lo suyo, perdiendo los puntos importantes con errores no forzados (el italiano sólo aprovecho dos de las siete chances de quiebre que se le presentaron en el partido).

El “Gladiador” se llevó el tercer parcial por 6-2 y el cuarto y definitivo por 6-1 para adueñarse del primer partido de la serie en apenas 2 horas y 36 minutos de partido. 

El festejo del "Gladiador" (Foto: Guido Vilas-Deuce Tenis)



Mónaco vs Fognini

Apenas segundos después de terminado el partido de Berlocq y Fognini comenzó a lloviznar en el Patinódromo Municipal “Adalberto Lugea”. Esto no afectó el inicio del partido entre Juan Mónaco y Fabio Fognini, pero serviría como un augurio. El sol no brillaba más para el equipo argentino, como lo hacía al comienzo de la jornada con el triunfo de Berlocq.

          Juan Mónaco  (Foto: Guido Vilas-Deuce Tenis)

Mónaco empezó el partido enchufado y sacó 5-3 para llevarse el primer set luego de quebrar el saque de Fognini en el octavo game. Pero allí empezó la debacle del tandilense. “Fogna” quebró fácilmente a “Pico” en un game donde cayó una lluvia bastante fuerte que hacía sospechar que el partido se podía suspender. Pero eso no sucedió, segundos después del quiebre del número 15 del ranking la lluvia paró. El que no paró fue Fognini, quien ganó 4 games consecutivos para adueñarse del primer set por 7-5.

  Mónaco siendo motivado por Jaite (Foto: Guido Vilas-Deuce Tenis)

El segundo y el tercer set fueron un trámite para el singlista número 1 del conjunto italiano, quien se los llevó a ambos por 6-2. Mónaco no se pudo recuperar mentalmente de la chance perdida en el primer parcial y Fognini lo supo aprovechar con un tenis de alto vuelo que no le dio chances de volver al partido al argentino.

La derecha intratable de Fognini (Foto: Guido Vilas-Deuce Tenis)

El partido apenas duró 2 horas y 2 minutos y dejó a Mónaco muy golpeado anímicamente para afrontar la chance de un hipotético quinto punto que defina la serie. En la conferencia de prensa post partido se lo vio devastado. Su voz se entrecortó y sus ojos se llenaron de lágrimas cuando explicaba a los periodistas con mucha impotencia que se había preparado muy bien para este año y para esta serie. "Es duro perder y más cuando uno hace las cosas de la mejor manera. Tal vez sino me hubiese preparado muy bien no me molestaría tanto haber perdido, pero me pongo mal porque hice todo lo posible para llegar de la mejor manera y no salieron las cosas. Mañana será otro día, hay que levantarse con ganas y fuerza sabiendo que las cosas pueden cambiar", expresó Pico.

 Mónaco golpeado tras la derrota. (Foto: Guido Vilas-Deuce Tenis)

El viernes dejó un 1-1 que mantiene viva la esperanza de victoria del equipo argentino. Para mantener estas aspiraciones será clave lo que suceda hoy desde las 13:00 en el Patinódromo, cuando Horacio Zeballos y Eduardo Schwank se enfrenten a Simone Bolelli y Fabio Fognini.  

Zeballos y Schwank, la esperanza argentina. (Foto: Guido Vilas - Deuce Tenis)

Escrito por Guido Vilas (@DeuceTenis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tu comentario