domingo, 2 de febrero de 2014

Copa Davis: No hubo hazaña, nos fuimos al repechaje

Fognini, el heroe italiano. (Foto: Guido Vilas-Deuce Tenis)
Fabio Fognini derrotó a Carlos Berlocq por 7-6 (5), 4-6, 6-1 y 6-4 en tres horas y 38 minutos y puso el 3-1 definitivo en favor del conjunto italiano en la serie de octavos de final de Copa Davis que se disputó en el Patinódromo Municipal “Adalberto Lugea” de la ciudad de Mar del Plata. 

El primer parcial tuvo un nivel muy bajo. Fognini cometió 17 erorres no forzados y Berlocq 16 y se repartieron tres quiebres por lado. La chance más importante la tuvo Berlocq cuando Fognini sacó 30-40 y 40-AD en el 3-4 del primer set, pero Charly no las pudo concretar. Todo se definió en el tie break, donde Fognini arrancó enchufado y se pusó rápidamente 5-2 arriba, pero el nacido en Chascomus reaccionó y se pusó 5-5. La ilusión duró poco, ya que el italiano ganó 2 puntos consecutivos y lo cerró 7-6 (5).

El revés con slice de "Fogna". (Foto: Guido Vilas-Deuce Tenis)
En el comienzo del segundo set Berlocq sacó 1-2 y 0-40 pero pudo levantar el game gracias al aliento de los 6000 hinchas argentinos que había en el Patinódromo. Luego fue Fognini quien debió enfrentar un triple break point cuando sacaba 3-3, pero la historia fue diferente, el nacido en Chascomus logró el quiebre en su cuarta chance de break en el game y se puso 4-3 arriba en el segundo parcial. Ya con el break a su favor, el número 44 del ranking ATP no tuvo problemas para cerrar el set por 6-4. Las chances argentinas volvían a resurgir y la hazaña se creía posible.

Berlocq festeja tras llevarse el segundo parcial. (Foto: Guido Vilas-Deuce Tenis)
Sin embargo, la ilusión nacional duró poco. Fognini quebró a Berlocq en su primer game de saque y lo consiguió por segunda oportunidad cuando él dominaba 4-1 el tercer parcial. Finalmente fue un 6-1 para el número 15 del ranking mundial en sólo 32 minutos. “Fogna” jugó un tenis de alto vuelo, metió 19 winners y sólo 3 errores no forzados.

El último set fue parejo hasta el 2-2. Allí Fognini no perdonó y le quebró en 0 el saque al argentino. De ahí en más todo se hizo cuesta arriba para el single 1 albiceleste, ya que no pudo generar ninguna chance de break en todo el parcial. Sólo estuvo cerca cuando Fognini sacó 4-3 y hubo varios “deuce”. En la definición de ese octavo game un “hincha” argentino insultó a Fognini luego de que el jugador italiano gesticulará y gritará un punto de cara al público argentino. Fognini frenó el partido, indignado con la situación, y Martín Jaite intercedió para calmar al jugador y a los fanáticos albicelestes. Finalmente el hombre que insulto a Fognini fue echado del estadio y la gente se calmó. A Fognini no le tembló el pulso y no tuvo problemas en cerrar el partido y adueñarse del último parcial por 6-4.

El revés de Berlocq. (Foto: Guido Vilas-Deuce Tenis)
Habían pasado 22 años desde la última derrota Argentina en el debut del Grupo Mundial. Fue un 0-5 en Hawaii frente a Estados Unidos. En aquella oportunidad el actual capitán argentino, Martín Jaite, formaba parte del equipo y perdió sus dos singles, primero ante Sampras y luego ante Agassi. 

Ahora habrá que esperar hasta abril para ver que rival le tocará enfrentar a Argentina entre el 12 y el 14 septiembre en el repechaje del Grupo Mundial. 

Escrito por Guido Vilas (@DeuceTenis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tu comentario