martes, 5 de agosto de 2014

María Lourdes Carlé, "La Piba de Oro"

El tenis es un deporte en el que es muy difícil asegurar cual será el futuro en profesionales de un/a jugador/a menor a 18 años. El gran desgaste físico y mental que conlleva su práctica en el alto rendimiento es una de las principales causas. Sin embargo, existen varios casos de pequeños "cracks" argentinos que pudieron llegar a destacarse en el circuito ATP y WTA, tales como: Juan Martín del Potro, David Nalbandian, Guillermo Coria, Gabriela Sabatini y Gisela Dulko. 

María Lourdes Carlé es una pequeña "crack". Ella es oriunda de Daireaux, provincia de Buenos Aires, y tiene 14 años. Sus primeros pasos en el tenis los dio a los seis años en el Club Independiente de aquella ciudad con Raúl Manso como profesor. Primero comenzó jugando al pádel, siguiendo a su hermano Pedro, pero luego éste cambio la paleta por la raqueta y Lourdes lo acompañó. Actualmente Pedro tiene 20 años y goza de una media beca en la Universidad "College of the Desert", en California, por ser parte del equipo de tenis. 
Carlé con su título obtenido la semana pasada en Alemania, en la "Kreis Düren Junior Tennis Cup". (Foto: Facebook del torneo).
El 2014 fue el año de despegue para "La Piba de Oro"El 17 de junio obtuvo su primer y único punto WTA en el Women's Circuit de Villa María, Córdoba, tras superar la qualy y vencer en primera ronda del cuadro principal a la brasileña Alory Pereira (19 años) por 7-5 y 7-5. La campeona del Masters de Menores AAT Sub 14 en 2013 igualó la marca de sus compatriotas Sabatini, Dulko y Podoroska, al obtener su primer punto a los 14. "No imaginaba conseguirlo siendo tan chica. Me puso muy contenta", le confiesa la joven promesa a Deuce Tenis mientras se prepara para su último torneo de la gira europea, el "Laperre Young Champions Cup".

De los ocho torneos que jugó este año en singles en la categoría Sub 14 Lourdes ganó siete: La “Copa Indervalle” (Cali, Colombia), el “Guayaquil Bowl” (Guayaquil, Ecuador), el “Regatas Bowl” (Chosica, Perú), la “Copa Argentina" (Córdoba), la “Windmill Cup” (Velp, Holanda), el “Balle Mimosa Loire-Atlantique” (Nantes, Francia) y el “Kreis Düren Junior Tennis Cup” (Düren, Alemania). 

Representando a Argentina fue tercera en el Sudamericano Sub 14 disputado en mayo del 2014 en Guayaquil. Lamentablemente el torneo otorgaba apenas dos plazas al Mundial de Prostejov que se está disputando esta semana. La finalista de la Vendimia Cup 2014 en Sub 18 perdió sólo dos partidos, un single y un dobles en el 0-3 con Colombia. El equipo argentino era comandado por María José Gaidano (capitana de Fed Cup) y lo "completaban" Ana Geller y Maia Haumuller.
Carlé a la izquierda, Geller en el medio y Haumuller a la derecha. (Foto: Facebook Asociación Argentina de Tenis).
Los grandes logros de Carlé en el 2014 no son fruto de la casualidad, sino de una combinación que no suele fallar: talento+esfuerzo. "Me mudé a Tandil hace dos años junto con mi mamá. Fue una decisión difícil ya que tuve que separarme de mis amigos y cambiarme de colegio. Ahora ya estoy acostumbrada. Cuando no tengo torneos los fines de semana viajamos a Daireaux, donde veo a mi papá y mis amigos de allá", nos cuenta la admiradora de Serena Williams y Roger Federer.

La rutina diaria de la número uno del ranking COSAT Sub 14 cansa con sólo leerla: De 07:20 a 12:40 va al colegio, de 16:00 a 18:00 practica tenis y de 18:00 a 19:00 hace físico. Actualmente entrena en el Club Independiente de Tandil con Mario Bravo y Marcelo "Negro" Gómez, formadores de del Potro, Juan Mónaco y Máximo González, entre muchos otros.
Marcelo "Negro" Gómez y Lourdes en el "Nike Junior Tour". (Foto: Flickr Tandil Tenis)
Conociendo a María Lourdes Carlé

Esta es tu mejor temporada en cuanto a resultados. Ganaste 7 torneos sub 14 sobre 8 jugados en esa categoría ¿A que le atribuís este salto de calidad tan grande?
A un entrenamiento de mayor intensidad, a pelotear con varones de la escuela de Tandil y a mi participación en torneos con contrincantes mayores, de hasta 21 años.

¿Cuál es tu mejor golpe y cuál tenés que mejorar?
Mi mejor golpe es la derecha y me gustaría mejorar el saque.

¿Tenés sponsors? ¿Cuáles y cómo te ayudan?
Mi sponsor es Babolat. Me brinda raquetas, indumentaria, bolsos, etc.
"La Piba de Oro" con el trofeo de la "Windmill Cup" y el reloj que le dieron de premio. A la izquierda su rival, la rusa Anastasia Kharitonova. (Foto: windmillcup.com)
¿Con quiénes estás en Europa? ¿Tenés una base fija para la gira o vas viajando y entrenando en distintos países?  
Estoy en Europa con el Team Cosat. Tratamos de entrenar y armar partidos con chicas de otros países para no hacerlo siempre con las mismas.

¿Cuál es tu sueño en el tenis?
Ser número uno en el mundo y ganar los 4 Grand Slams.

¿De qué equipo del fútbol argentino sos hincha?
Soy hincha de Boca.

¿Qué otras cosas disfrutas hacer además de jugar al tenis?
Disfruto de estar con mi familia y amigos.
Lista para castigar de derecha. (Foto: Facebook "Kreis Düren Junior Tennis Cup").

"Distinta" al resto

Quien haya seguido a Carlé desde los primeros pasos no debe estar sorprendido de lo que está consiguiendo. Es que basta ver los videos de sus entrenamientos con el entrenador Marco Alejando Caporaletti cuando sólo tenía 7 años para darse cuenta que Lourdes era "distinta". Con una raqueta casi tan grande como ella, la pequeña demostraba tener una espectacular derecha y un revés muy bueno.

Aquí el video de Lourdes a los siete años:

Otro video, grabado por el mismo entrenador en el 2009, cuando la actual líder del ranking argentino Sub 14 tenía 9 años, muestra un gran crecimiento en su movilidad de piernas. Además, es para destacar el asombro por el tenis de Lourdes del chico que grababa, ya que le dice a otro: "Mirá, no erró ninguna todavía" (2 minutos y 42 segundos).

Carlé a los nueve años:

La palabra de Pedro, su hermano "compinche"

"Ella me seguía a todos lados. Además jugaba a todo: fútbol, pádel, tenis, etc. Creo que es gracias a eso que tiene esa actitud hoy en día, ese carácter que la hace distinta a todas", nos confiesa Pedro.

Al ser consultado sobre si el tenis de su hermana se debía a un "don natural" o al fruto del entrenamiento, el menor de los varones Carlé opinó: "Yo creo que le pegó bien desde un principio por el pádel. Ya tenía el movimiento incorporado. Igual hay que destacar que aprendió a jugar muy rápido".

Escrito por Guido Vilas (@DeuceTenis)

3 comentarios:

  1. MUY BUENA LA INFORMACION IGUAL LES INFORMO QUE EMPEZO A JUGAR AL TENIS POR MI INSISTENCIA CON ELLA Y EL PADRE PARA QUE JUGARA POR LAS CONDICIONES QUE TENIA YA QUE ANTES DE TOMAR UNA CLASE DE TENIS LES GANABA A CHICOS QUE SI IBAN A TOMAR CLASES SIENDO 3 O 4 AÑOS MAS CHICA MI NOMBRE ES ARIEL OSCAR VICENTE CONFIRMENLO CON ELLA JAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, buenos días. La nota fue hecha a través de investigación, conocimientos previos del periodista, una entrevista a Lourdes, una mini entrevista a Pedro Carlé y algunos datos aportados por Florencia Carlé. Están todos los datos más que chequeados.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. DE NADA IGUAL CUANDO PUEDAS CONFIRMA LO QUE TE CONTE NO HAY DRAMA

      ABRAZO

      Eliminar

Ingresa tu comentario