sábado, 27 de julio de 2013

Julieta Estable: "Quiero ganar un 10K antes de fin de año"

Por Guido Vilas (@DeuceTenis)

Julieta “Tita” Estable tiene sólo 16 años y es una de las grandes promesas del tenis argentino. Hoy derrotó por 6-2 y 6-1 a Ayelén Monzón (otro gran proyecto de su misma edad) en la final de la etapa N° 10 de los Haciendo Tenis, torneo más importante a nivel nacional que se juega en River Plate, y obtuvo su segundo título consecutivo (la semana pasada, en la etapa N° 9, había vencido a Sofía Luini, 680° WTA, por 6-3 y 7-5).

La N° 1 del ranking de la AAT es dueña de una gran derecha con la que no sólo puede meter winners, sino también sus característicos cambios de velocidad y altura, con los que intenta dominar a sus rivales. Además, tiene un buen revés a dos manos, que asegura que mejoró mucho gracias al trabajo con su coach, Francisco “Pancho” Mastelli (ex entrenador de Juan Mónaco, David Nalbandian y el peruano Luis Horna, entre otros).

El 7 de mayo de este año, luego de pasar la qualy, venció en la primera ronda del Womens Circuit de u$10.000 de Villa María, Córdoba, a la peruana Katherine Miranda Chang y consiguió su tercer torneo puntuable, lo que le permitió ingresar al ranking WTA en el puesto 1145° (su actual es 1191°), el 20 de ese mes. De esta manera, “Tita” se convirtió en la segunda argentina categoría ’97 en obtener ranking profesional, luego de que Nadia Podoroska lo hiciera el 21 de mayo del 2012.


Estable concentrada, en su duelo frente a Lucía Zelenka por la semis de la Etapa N° 10 de los Haciendo Tenis. (Foto: Guido Vilas - Deuce Tenis)
-Con apenas 16 años ya tuviste varios entrenadores y jugaste en varios clubes ¿A qué se deben estos cambios?
Arranqué en Mitre con Gastón Naón, después lo fui siguiendo, y hace 2 años tuve una charla con Modesto “Tito” Vázquez (Director de desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis) y me dijo que necesitaba un cambio de entrenamiento por uno con mayor exigencia, entre otras cosas. Él me recomendó un par de entrenadores y elegí a Francisco Mastelli.

-¿Hace cuánto entrenas con Mastelli?
Hace 1 año.

-¿Qué cambios notás desde que entrenás con él?
Que estoy más intensa dentro de la cancha y me cambio cosas técnicas también.

-¿Qué cosas te cambió técnicamente?
El slice, el revés también, lo mejoré mucho. Ahora estamos mejorando el saque.

Estable realizando un saque con kick. (Foto: Guido Vilas-Deuce Tenis)
-¿Te genera algún tipo de presión que se te nombre como una de las máximas promesas del tenis argentino?
No, me gusta, pero a la vez, en algunos partidos importantes me genera un poco de presión, pero lo tomo con normalidad.

-Según tu perfil de ITF tu superficie favorita es el Hard ¿Es correcto? ¿A qué se debe?
Sí, porque yo siento que para mi estilo de juego me favorece, por el slice, porque tengo un juego rápido y por eso me gusta.

-¿Creés que el buen nivel de las jugadoras argentinas categoría ’95, ’96 y ’97 puede emparejar el nivel de juego de los torneos ITF que se juegan en nuestro país con los que se juegan en Europa?
Sí, por ahí la única diferencia que yo noté cuando viajé a Europa (a los 14) es que juegan un poco más plano. En cambio, acá tenemos más variedad de juego. Además ellas (las europeas) tienen mucha cabeza, no se frustran rápido, sino se mantienen siempre.

-¿Tenes algún sponsor? ¿Cuál es?
En ropa Fila, en raquetas Head y tengo un sponsor que me ayuda con la carrera que es amigo de mi papá.

-¿Cómo hacés con el colegio?
Lo hago por internet.

Estable pegando el revés, el golpe que más mejoró en el último tiempo. (Foto: Guido Vilas-Deuce Tenis)
-No jugás un Womens Circuit desde el 10K de Villa María, Córdoba (del 6 al 12 de mayo, este año) ¿A qué se debe?
Estamos con problemas con el sponsor que me está pagando la carrera. Creo que ahora voy a volver en los ITF que hay en Argentina en septiembre, octubre y noviembre.

-Todavía no jugaste ningún Womens Circuit en Europa ¿Tenés pensado jugar alguno este año?
Sí, tengo pensado para fin de año, o principio del año que viene.

-¿Qué objetivo te planteas para esta temporada?
Ganar un Womens Circuit de u$10.000.

-¿Cuál es tu sueño en el tenis?
Jugar todos los Grand Slams y estar dentro de las 50 primeras.

-¿Cuál es tu mejor golpe y cuál creés que tenés que mejorar?
Mi mejor golpe es la derecha y tengo que mejorar el saque.

Estable luego de impactar con su derecha, su mejor golpe. (Foto: Guido Vilas-Deuce Tenis)
-¿Quiénes son tus ídolos en el tenis?
En hombres Novak Djokovic y en mujeres Na li.

-¿Creés que el hecho de que Paula Ormaechea haya ingresado al Top 100 (está 80 actualmente) cambió algo en el tenis femenino nacional?
Por ahí ahora nos están dando un poco más de bola (sic) a las mujeres.

-¿En qué te ayuda la realización de los Haciendo Tenis?
Para practicar cosas, generalmente lo uso como un entrenamiento.

Gracias a “Tita” por la buena onda y felicitaciones por la consagración en la Etapa N° 10 de los Haciendo Tenis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tu comentario