lunes, 8 de abril de 2013

Copa Davis: Hay equipo

Por Guido Vilas


Equipo Argentino de Copa Davis 2013 (Foto: Prensa AAT/Sergio Llamera)

El anuncio hecho por Juan Martín del Potro en diciembre de 2012 confirmando que no iba a a jugar la Copa Davis en el año 2013, la lesión de Eduardo Schwank en su muñeca derecha que lo dejaba afuera de la primera serie (todavía sigue recuperándose) y la quemadura sufrida por Leonardo Mayer en su mano derecha (la hábil) en los festejos de año nuevo hacían prever un mal año para Argentina y se temía lo peor, descender al Grupo Mundial 2 tras 12 años en la elite. Como si fuera poco, en los octavos de final los capitaneados por Martín Jaite debían enfrentarse en el Mary Terán de Weiss al temible Alemania, que contaba entre sus filas con dos Top 30 (Philipp Kohlschreiber se ubicaba 19° y Florian Mayer 28°). Sin embargo, el equipo argentino formado por Carlos Berlocq, Juan Mónaco, David Nalbandian y Horacio Zeballos (los mismos que enfrentaron a Francia) dieron una lección de carácter y vencieron a los alemanes  por un apabullante 5-0.

La serie contra Francia por los cuartos de final era mucho más difícil que la de los teutones. A pesar de que otra vez se jugaba de local, los franceses llegaban con un equipo que parecía invencible: Jo Wilfried Tsonga (8°); Gilles Simon (13°), que reemplazó al lesionado Richard Gasquet (9°); Julien Benneteau (27°) y Michael Llodra (61°).

Breve reseña de la serie entre Argentina y Francia:

Día 1 (viernes 5 de abril)
En el primer partido Carlos Berlocq cayó por 6-4, 2-6, 3-6, 7-5 y 2-6 frente a Jo Wilfried Tsonga en 3 horas y 53 minutos de juego. El oriundo de Chascomús jugó un gran partido y logró complicar al ex número 5 del mundo con sus pelotas profundas y pesadas.



Tsonga festeja su triunfo ante Berlocq (Foto: Prensa AAT/Sergio Llamera)
En segundo turno Juan Mónaco venció fácilmente a Gilles Simon por 7-6 (2), 6-2 y 6-4 en 2 horas y 30 minutos de partido. El galo tuvo un partido para el olvido en el cual cometió 68 errores no forzados, una cantidad inmensa para un partido de tres sets. Con esta victoria de Pico, Argentina conseguía el punto que no podía permitirse perder y llegaba al sábado con esperanzas.


Pico descarga toda su energía contenida en el festejo (Foto: Prensa AAT/Sergio Llamera)


Día 2 (sábado 6 de abril)
La dupla argentina conformada por David Nalbandian y Horacio Zeballos derrotaron a Julien Benneteau y Michael Llodra por 3-6, 7-6 (3), 7-5 y 6-3 en 3 horas y 3 minutos de juego. Con un gran partido del nacido en Mar del Plata y con un Rey David encendido en los momentos en que "la pelota quemaba" el seleccionado albiceleste se quedó con un punto muy complicado contra dos jugadores que juegan muy bien el dobles. El equipo argentino se ponía a sólo un punto de la hazaña.

Nalbandian y Zeballos festejan la conquista del tercer set (Foto: Guido Vilas, Deuce Tenis)

Día 3 (domingo 7 de abril)
En el primer turno del último día de acción Tsonga batió a Mónaco por 6-3, 6-3 y 6-0 en 1 hora y 42 minutos y obligó a que la serie se definiera en el quinto punto. El finalista del Australian Open 2008 jugó un tenis de altísimo nivel e hizo correr al tandilense por toda la cancha. En la conferencia de prensa post partido el Muhammad Ali del tenis fue duro con su rival: "Pico no tiene armas para desestabilizarme. No fue necesario desplegar un juego explosivo". 
Tsonga a punto de impactar su revés a dos manos (Foto: Guido Vilas, Deuce Tenis)

En el último punto de la serie Berlocq derrotó a Simon 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4 en 3 horas y 48 minutos de juego y le dio a la Argentina el pase a semifinales por cuarto año consecutivo. El partido no tuvo un gran nivel desde lo tenístico pero si desde lo emocional. La gente en el estadio lo vivió con mucho nerviosismo. Charly confesó en conferencia de prensa lo que vivió antes de jugar: "No se imaginan el miedo que tenía antes de entrar a la cancha". Además Berlocq afirmó que este fue el mejor triunfo de su vida. 
El Increíble Charly (Foto:Prensa AAT/Sergio Llamera)

Ya pasaron Alemania y Francia, ahora, del 13 al 15 de septiembre, nos toca enfrentarnos a República Checa como visitantes por las semifinales. Va a ser muy difícil vencer a los checos pero no imposible porque, Hay Equipo.

Mirá las fotos de la serie acá: https://www.facebook.com/deucetenis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tu comentario