martes, 13 de enero de 2015

Del Potro regresó al circuito con una victoria

Juan Martín Del Potro pegando el revés a dos manos ayer, en el ATP de Sidney. (Foto: AFP)
321 días pasaron para poder volver a ver a Juan Martín del Potro jugar un partido en el circuito. La última imagen que teníamos de él era del 25 de febrero del 2014, cuando abandonó en la primera ronda del ATP de Dubai tras perder el primer set por 7-6 (3) ante el indio Somdev Devvarman. Luego llegaría la operación en su muñeca izquierda -ya le habían operado la derecha en 2010- y un largo recorrido hacia la recuperación. 

Ayer, en su regreso a los courts en el ATP 250 de Sidney, el tandilense debutó con un triunfo ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky (69º ATP) por 6-3 y 7-6 (4). "Delpo" basó su victoria en un espectacular partido con su saque: metió un 67% de primeros y ganó el 90% de los puntos jugados con éste; logró 7 aces; no cometió dobles faltas; y no le permitió oportunidades de quiebre a su rival.  Además se mostró muy sólido y potente con el drive, como en sus mejores momentos. 

Su merma estuvo en el revés, allí generalmente opto por pegar con slice (no lo hizo muy bien) o por invertirse. Cuando golpeó con sus dos manos sus tiros fueron débiles, cortos o errores no forzados. Algo que era de esperarse, ya que desde su lesión todavía no pudo pegar al 100% el revés a dos manos, debido a dolores en su muñeca izquierda. El ex número 4 del ranking también mostró problemas a la hora de impactar golpes a la carrera, errando mucho más de lo habitual. Sin duda, el ritmo de partidos le hará mejorar estos defectos.

En la próxima ronda del torneo que se disputa en la capital australiana Del Potro se enfrentará al primer preclasificado, el italiano Fabio Fognini (18º ATP), quien tuvo bye en la primera ronda. El historial entre ambos favorece 2-1 al argentino, aunque hay que tomarlo con pinzas, ya que su último "choque" fue en 2007 en la qualy del Masters 1000 de Roma. Las dos victorias del pupilo de Franco Davin fueron en 2005, en los Challengers de Montevideo y Guayaquil. 


Declaraciones post partido

Cuando finalizó el encuentro ante Stakhovsky, Del Potro participó de una conferencia de prensa donde tocó varios temas importantes. Sobre su actuación en el match que había disputado minutos atrás opinó: "Pienso que jugué bien para ser mi primer partido después de 10 meses. Saqué bien y mi derecha sigue funcionando, esas son buenas señales para el futuro. Necesito trabajar muy duro para mejorar mi revés y mis movimientos. Pero pienso que ahora es tiempo de pensar en mi regreso y disfrutar mucho este momento".

El campeón de 18 títulos ATP también reveló detalles sobre su revés a dos manos: “Estoy trabajando en él todos los días. Recién empecé a pegarlo tres días atrás, acá en Sidney, y pienso que estoy mejorando. Me llevará un tiempo volver a sentir la bola con mi muñeca, para pegarle duro y lograr winners. Además estoy haciendo un gran esfuerzo cuando los rivales me juegan al revés porque todavía no tengo confianza con el golpe. Pero si no tengo grandes dolores voy a seguir practicando, soy positivo, necesito ser paciente y superar estas situaciones al principio de la temporada”.

Del Potro se encargó de tratar de bajar la ansiedad que tienen sus seguidores por verlo en los primeros planos en el corto plazo: “Mucha gente espera que esté jugando como un top ten muy pronto pero yo les diría a ellos que eso va a llevar un largo tiempo, sin embargo, voy a intentar lograrlo".

“Me siento joven e intentaré jugar al tenis todo lo que pueda. Este partido puede ser un nuevo arranque para mi carrera", comentó el medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

Por último, el actual número 338º del escalafón aclaró cuáles son sus objetivos para la temporada 2015: “Sería feliz manteniéndome sano durante todo el año. Mi calendario lo voy armando torneo a torneo. Se supone que voy a jugar acá y luego en Melbourne (Australian Open). Después voy a parar un par de semanas y jugaré Delray Beach (ATP 250. 16/2 a 22/2), Acapulco (ATP 500. 23/2 al 28/2), Indian Wells (Masters 1000. 12/3 al 22/3) y Miami (Masters 1000. 25/3 al 5/4). Si juego entre 15 y 20 torneos en el año sería grandioso para mí".


Escrito por: Guido Vilas (@DeuceTenis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tu comentario