viernes, 7 de julio de 2017

Los juniors juegan en La Catedral

Arriba (de izquierda a derecha): Geller, Grassi Mazzuchi y Tirante. Abajo: Carlé, Báez y Barañano.
Se acerca Wimbledon, el torneo más importante de la historia del tenis, y no solo se juega en mayores, sino también en juniors, y hay varios argentinos presentes. En la rama masculina, jugarán el cuadro principal Juan Pablo Grassi Mazzuchi (18º), Axel Geller (24º) y Sebastián Báez (31º), mientras que Thiago Tirante (70º) cayó en la última ronda de clasificación ante el japonés James Trotter. En la rama femenina, la única representante nacional en el main draw es María Lourdes Carlé (27º), ya que Paula Barañano (107º) fue eliminada en la primera ronda de la qualy por la estadounidense Hurricane Black.

En la primera ronda Grassi Mazzuchi se enfrentará al francés Hugo Gaston, Geller hará lo propio ante el coreano Uisung Park y Báez se las verá contra el primer preclasificado, el galo Corentin Moutet (341º del ranking de mayores). Por su parte, Carlé chocará con la qualifier finlandesa Oona Orpana.

En esta camada hay muchos campeones del Orange Bowl, uno de los torneos más prestigiosos a nivel juniors. Tirante y Geller en la categoría sub 14 y Báez y Carlé en la categoría sub 16 supieron ganar dicho torneo, en el que alguna vez triunfaron Del Potro, Coria y Sabatini.

También otro aspecto a tener en cuenta es que todos los representantes argentinos tienen por lo menos 1 punto ATP. Grassi Mazzuchi y Tirante lo consiguieron en el último mes. 

Báez, el pupilo de "Batata" Clerc, tiene tiros muy potentes, y con solo 16 años se encuentra cerca del top ten Sub 18. Su principal inconveniente pasa por su baja estatura, pero talento tiene de sobra.

Tirante tiene poder de fuego en los golpes y un gran carácter que desde hace varios años viene demostrando. Muchos se han percatado de ello, entre los que podemos nombrar al ex número 3 del mundo Ivan Ljubicic, quien ya puso el ojo en este junior y lo invitó a jugar un par de torneos a Francia en las semanas previas a Roland Garros.


Geller tiene un gran saque y golpes muy potentes, aptitudes que le sirvieron para ganar hoy el torneo Grado 1 sobre césped "Nike Junior International Roehampton" y ser uno de las candidatos a pelear por el título en el All England. Su mayor mérito reside en que durante la etapa junior asistió a una escuela de doble escolaridad muy exigente, por ende nunca tuvo el tiempo de entrenamiento que tenían sus competidores, pero aún así se encuentra entre los mejores del planeta en el circuito de menores. Probablemente, el año que viene se vaya a jugar al tenis universitario representando a una de las mejores universidades del mundo, Stanford.


Grassi Mazzuchi viene teniendo un gran año. Logró ser finalista en el torneo grado A de Brasil y de a poco está logrando insertarse en los Futures. Ha pasado duras qualys en el último mes.

Carlé, "La Piba de Oro", tuvo semanas muy productivas en el circuito WTA y en el Grand Slam parisino llegó a la semifinal en dobles.


La marplatense Paula Barañano, de 17 años y ubicada 107 en el ranking mundial Sub 18, buscó jugar su primer cuadro principal de un Grand Slam Junior en esta edición de Wimbledon. Lamentablemente, la destacada jugadora del circuito sudamericano no logró pasar la qualy. 

Existen buenos jugadores y ojalá podamos tener presencia argentina en las instancias finales de los Grand Slam Juniors venideros. Lamentablemente, en el último Roland Garros ninguno de nuestros representantes pudo pasar la primera ronda en singles.

Texto: Matías R. Pacce
Material audiovisual de archivo: Guido Vilas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tu comentario